Ángel Pavón: 'Las chicas físicamente se encuentran al 200%'

El preparador físico del Féminas asegura que el equipo llegará a final de temporada al máximo rendimiento

Ángel Pavón, es el preparador físico del primer equipo del Atlético de Madrid Féminas, profesor de educación física, tiene 30 años de edad y lleva en el club 2 años entrenando con el primer equipo.

Ángel, se muestra muy contento con su trabajo y cada día con ganas de más. El deporte es su vida, vinculado en su profesión desde la infancia, lleva trabajando en el mundo deportivo durante 15 años. Dentro de su trayectoria destacamos la realización de la Ironman de Lanzarote 2009, impartió clases en centro deportivos, en gimnasios, clases de natación, de tenis, entrenamiento personal, ha sido preparador físico para ámbitos individuales y colectivos, rehabilitación a través de ejercicios posturales, tonificación muscular, y a finales de año realizará cursos de preparación física global.

Llegó al club hace 2 años, tras mandar su currículum, Lola Romero y María Vargas le entrevistaron, y dos días más tarde ya estaba entrenando a las chicas. En unas declaraciones a la página Web del club, nos desvela como fue su primer contacto con el grupo. “El primer contacto fue en los vestuarios, donde me presente y les dije que sería su nuevo preparador físico, y minutos después nos pusimos manos a la obra, no había tiempo que perder, el cuerpo técnico era prácticamente nuevo, el mister había llegado una semana antes que yo, y desde aquel día hasta hoy, cada día es nuevo para mi y vengo con la misma ilusión del primer día a cada entrenamiento.”

El preparador físico, es uno de los culpables de que el equipo este rindiendo al nivel tan alto esta temporada, como él afirma, lo fundamental de un equipo aparte de lo táctico es lo físico, y las jugadoras son conscientes de lo importante que es, aunque es un poco agotador. “El aspecto físico es uno de los pilares fundamentales de un equipo, las chicas cuando hacen físico no les gusta, a nadie le gusta correr, pero en los partidos cuando terminan, muchas de ellas me agradecen la intensidad de cada entrenamiento, ya que todo el esfuerzo y sacrificio de la semana se ve recompensado. Mi filosofía de trabajo es, trabajar la preparación de una manera global, es decir, ejercitar cuerpo y mente, el aspecto físico tanto psicológico deben estar ligados.”

Analizando la situación física actual del equipo, Ángel afirma rotundamente que, “el equipo está al 200%” y que llegarán a final de temporada a su máximo rendimiento. “La situación actual del equipo es envidiable, se encuentran al 200% y con ganas de más. El truco está en partir desde una base muy arraigada de preparación física, y a partir de ahí mi idea es que sea constante y lineal, que no haya subidas ni bajadas y de esta manera llegarán al final de temporada al máximo rendimiento y estoy seguro de que con ganas de más, por lo menos esta técnica de trabajo funcionó el año pasado y al final, el esfuerzo dio sus frutos. La base de la preparación física se consigue con una buena pretemporada, que posteriormente se alarga un poco más de lo debido, y que las jugadoras se habitúen a niveles altos de preparación desde el principio de temporada.”

Para periodos vacacionales, Pavón envía a las jugadoras un plan de entrenamiento para que no estén paradas y sigan, en menor medida, realizando una actividad física. Dependiendo del periodo vacacional, se desarrolla este plan, por ejemplo tras este último parón liguero, se diseñó un plan enfocado en lo denominado descanso activo. “El descanso activo consiste en realizar actividades físicas como correr, otros deportes que no estén ligados al fútbol, nadar, jugar al tenis, estas acciones se las recomendé en la Semana Santa, pero previo a estos 4 días de descanso, el día anterior a las vacaciones realizamos una fuerte sesión de físico.” Pavón quiso añadir que:las jugadoras tras las vacaciones de Semana Santa están igual que como se fueron, igual de ganas y de fuerzas para afrontar el tramo final de la Liga.”

Ángel afirma que el equipo es una piña, y el cuerpo técnico también, destaca su gran amistad con el mister Antonio Contreras, con quien le une, no sólo una amistad profesional, sino también personal. “Con Antonio llevo trabajando casi 2 años, y según mi forma de ver el fútbol, considero que es uno de los mejores, me gusta su manera de ser y de enseñar a las chicas, la intensidad y el entusiasmo que pone en cada entrenamiento y partido, todo eso le hace especial. Tenemos una gran amistad, y con sólo mirarnos sabemos lo que uno le quiere decir al otro. Sin embargo, tampoco quiero olvidarme de Mario, el preparador de porteras, al que conocí este año y que es una gran persona y de nuestra fisio Elena, todos juntos formamos nuestro equipo.”

Para finalizar, Ángel, quiso destacar el convencimiento de que el equipo llegará a un alto nivel a final de temporada. “Trabajamos para que en el tramo final de la Liga, el equipo llegue al 200%, las jugadoras lo conseguirán y el esfuerzo y sacrificio, dará sus frutos.”


etiquetas: