Don Enrique Cerezo, protagonista en el Foro Marca Ballesteros

El Presidente del Atlético se mostró cercano y sincero

El Presidente del Atlético de Madrid, Don Enrique Cerezo, fue el protagonista del Foro Marca Ballesteros que se celebró este martes 1 de junio desde las 19:00 horas en el Hotel Ritz de Madrid. El dirigente rojiblanco está viviendo uno de sus mejores momentos en el club del Manzanares, tras la reciente conquista en Hamburgo de la Europa League en el octavo año de su mandato. Haciendo gala de su simpatía y buen humor, Don Enrique Cerezo acompañado por Olga Viza, Eduardo Inda, Jose Antonio Abellán y Roberto Gómez hizo frente a todas y cada una de las preguntas que le formularon.

Numerosas personalidades quisieron acompañar al Presidente rojiblanco en su comparecencia en el conocido hotel de la capital: Don Ignacio González (Vicepresidente y Consejero de Cultura y Deporte), Don Francisco Granados (Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid), Don Jaime Lizabesky (Secretario de Estado para el Deporte), Don José Luis Astiazarán (Presidente de la Liga de Fútbol), Don Alejandro Blanco (Presidente del COE), Don José Manuel Berzal (Concejal de Coordinación Territorial), Don Salvador Victoria (Secretario General del Consejo de Gobierno), Don Francisco Javier Hernández (Viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid), Don Arturo Fernández (Presidente del CEIM), Don Esteban Rivas (Presidente del Grupo Esteban Rivas), Don Adil Hamad Al Ayyar (Embajador de Kuwait) y Don Nikoloz Natbiladze (Embajador de Georgia), Don Ángel Torres (Presidente del Getafe) y Don Salvador Santos Campano (Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid)

Además representando a la entidad atlética acudieron Don Miguel Ángel Gil (Consejero Delegado del Club Atlético de Madrid), Don Lárazo Albarracín (Vicepresidente del Área Social), Don Antonio Alonso (Vicepresidente del Área Comercial), Don Severiano Gil (Consejero), Don Óscar Gil (Consejero), Don Rafael Simancas (Diputado por Madrid en las Cortes Generales), Don Enrique Collar (Presidente de la Fundación rojiblanca), Don Iselín Santos Ovejero (ex jugador), Don Miguel Pérez (Accionista), Don Emilio Gutiérrez (Director del Área Comercial, Márketing y Comunicación), Don Germán Robles (Director de la Fundación), Don Juan Carlos Moya (Director Comercial), Don David De Gea (jugador), Don Álvaro Domínguez (jugador) y Don Luis Pereira (Presidente de Honor del Atlético de Madrid B).

En primer lugar el dirigente atlético quiso destacar que “ante todo quiero dar las gracias a MARCA y a su Director, Don Eduardo Inda, por el privilegio que me han dado de poder participar en este importante FORO, que en poco tiempo se ha consolidado como uno de los referentes de opinión del periodismo y también de los aficionados, por la calidad de los intervinientes que aquí asisten y por el rigor y la profundidad con la que se tratan los temas que cada uno de ellos viene a desarrollar. Estos foros nos dan la oportunidad de debatir y de analizar determinadas situaciones del deporte, así como reconocer la trayectoria o trayectorias de determinadas entidades y deportistas”.

“Como Presidente de un Club de fútbol, creo que es importante que todos los que estamos involucrados en este sector, desmenucemos la realidad que nos envuelve, que profundicemos en ella y que nos preocupemos de impulsar reformas y mecanismos que sirvan para hacer más fuerte y competitivo el fútbol profesional de este país, minimizando los desequilibrios que actualmente nos hacen débiles, por el bien de este deporte. Tenemos que marcar un objetivo claro en el tiempo, y ser capaces de trasladarlo a nuestros seguidores y al resto de los colectivos que participan de nuestra actividad, -agentes, periodistas, patrocinadores, con el fin de alinear estrategia y de trabajar todos juntos en la misma dirección”, quiso subrayar el Presidente del Atlético.

Tras una breve introducción, Don Enrique Cerezo quiso analizar la actualidad del club y reseñó que “hablar de esta temporada significa hablar del año en el que hemos tenido la oportunidad histórica de alcanzar dos finales en tan sólo siete días, la final de la Europa League, en la que nos hemos proclamado campeones de Europa, y que nos da acceso directo a la Super Copa de Europa que disputaremos contra el ganador de la Champions League, el Inter de Milán, y la final de la Copa de Su Majestad el Rey. El Atlético tenía la necesidad de conseguir un título europeo y de estar de nuevo en la élite del panorama internacional. El mero hecho de ser protagonistas de la primera edición de la Europa Legue ha supuesto para nosotros un gran privilegio, pues significaba para nuestra entidad seguir haciendo historia”.

De nuevo, el Presidente del Atlético de Madrid quiso reconocer y agradecer el apoyo y el comportamiento que ha demostrado la afición rojiblanca en los últimos acontecimientos: “quiero hacer una mención especial al comportamiento de nuestro principal activo, la afición. Llevar a cabo la organización y la operativa de desplazamiento de dos grandes finales y la celebración de una de ellas, sin registrar ningún tipo de desorden o incidente, es para nosotros motivo de orgullo. Muchas han sido las veces en las que hemos alabado a la afición por su apoyo y su capacidad de respaldar al equipo en los momentos más duros. Estamos acostumbrados a grandes demostraciones de fidelidad, de entusiasmo y de profundo sentimiento, pero lo vivido por todos nosotros en la final de Barcelona fue un hecho extraordinario de los valores que atesora el deporte”.

Y añadió en alusión a esto que “es difícil ganar tanto, y salir victoriosos, cuando se pierde. Creo que sólo cuando se pierde afloran determinadas sensaciones que te hacen sentir diferente, porque la derrota, a veces, enseña más que la victoria. En Barcelona demostramos que no se puede ser más grandes y ofrecer una imagen de cohesión y de identificación emocional a una Marca y a unos colores”.

“Por eso, desde aquí, quiero dar las gracias a nuestros seguidores, por ser diferentes. A ellos, a los casi 60.000 que estuvieron en Barcelona, a los más de 12.000 que se desplazaron a la ciudad de Hamburgo, a los que no pudieron estar allí, a los que se concentraron en la celebración de Neptuno, y a los millones de los telespectadores que vibraron con nuestro equipo, va dedicado este final de temporada y el título de Campeón de la primera edición de la Europa League”, resaltó el Presidente de la entidad atlética.

Otro aspecto que quiso destacar el dirigente del Atlético fue el apoyo institucional que el club ha tenido en las dos finales que ha disputado (Europa League y Copa del Rey). “Es algo que siempre les agradeceremos. Dentro de este contexto de apoyo institucional, cabe mencionar la relación con UEFA. El trato profesional y personal que nos han ofrecido los representantes de UEFA, en especial su Presidente, Michel Platini, es algo prioritario y fundamental para un Club de fútbol que pretender competir internacionalmente todos los años”, manifestó con rotundidad.

En cuanto al modelo de gestión, El Presidente aseguró que “cuando se hace balance de una temporada, muchas veces se cae en el error de dejarse llevar por el corto plazo, y de sacar conclusiones sobre la base de los últimos resultados conseguidos por el equipo, en vez de realizar un análisis global de la gestión y se pierde la referencia hacia la que nos movemos. En el Atlético, por tanto, queremos hacer balance de nuestra participación en las tres competiciones y apostar por un modelo que se consolide la próxima temporada y que nos permita competir al mismo nivel en todas ellas. El éxito final no nos tiene que privar de hacer autocrítica con el fin de corregir los errores cometidos y de ser más competitivos”.

“Como Presidente, y en nombre de todos los que conforman y trabajan para la institución, quiero subrayar que estamos convencidos de que manteniendo la intensidad que hemos demostrado en la Europa League y en la Copa podemos mejorar nuestro rendimiento. En este sentido, el Atlético de Madrid desde hace unos años está inmerso en un proceso de cambio que afecta a varios ámbitos de la institución, y que se está llevando a cabo con el fin de crecer y de consolidarnos como una entidad fuerte y moderna, capaz de competir con los clubes más grandes del mundo”, dijo.

Don Enrique Cerezo quiso explicar detalladamente el modelo de gestión que tiene actualmente el Atlético de Madrid. “Por tanto, dentro de nuestro modelo, es prioritario tener un equilibrio entre ingresos y gastos. Nuestro presupuesto debe contemplar un escenario previsible de ingresos en donde el Club dispute uno de los primeros cuatro puestos de la clasificación, que dan derecho a competir en la Liga de Campeones, con los equipos más importantes de Europa, y limitar los gastos. Nuestro actual presupuesto de ingresos, nos permite tener una plantilla competitiva en la que podríamos establecer y mantener tres grupos: un primer grupo de entre tres o cuatro jugadores, contrastados futbolísticamente y de gran valor mediático, un segundo grupo de jugadores internacionales, que no alcanzan el nivel mediático y deportivo anterior, pero que ya tiene un nivel muy elevado de competitividad y un tercer grupo, clave,  de futbolistas procedentes de la cantera. Jugadores ya formados y con clara proyección, a poder ser habituales en las alineaciones del primer equipo. Este es el grupo y el apartado deportivo-estratégico que te hace diferenciarte de la competencia”, dijo.

El Presidente Cerezo tuvo palabras de reconocimiento para los canteranos y para el técnico, Quique Sánchez Flores. “Tenemos la satisfacción de contar con jugadores jóvenes de gran valía, que han disputado la mayoría de los partidos y se han convertido en la referencia de cientos de jóvenes que en un futuro aspiran a conseguir lo que ellos han hecho. Me refiero a las incorporaciones de De Gea, Domínguez, que se unen a Camacho, Ibrahima, y a otros como Borja, Joel, Rubén Pérez, Cedric, Keko, Coke, que han entrado en alguna convocatoria. Estos jugadores han encontrado a Quique Sánchez Flores, otro pilar de nuestro proyecto de consolidación, a un entrenador que ha estado dispuesto a darles una oportunidad y ellos les han demostrado que no se equivocaba”, señaló.

“Buscamos competir a través de un modelo que nos permita desde el punto económico, no perder el dinero, es decir equilibrar las cuentas, y desde el punto de vista deportivo, competir con jugadores muy contrastados internacionalmente, como así ha sido a lo largo de nuestra historia, que convivan con un plantel repleto de canteranos formados en la casa. Este modelo encontrará en la Ciudad Deportiva y en el Nuevo Estadio dos lugares ideales para llevarse a cabo, pues las nuevas instalaciones estarán hechas a medida para la primera plantilla y también para la cantera del Atlético de Madrid”,
aseguró.

Como no podía ser de otra manera, Don Enrique Cerezo destacó el proyecto rojiblanco del Nuevo Estadio y la Ciudad Deportiva. “Las dos grandes inversiones que vamos a llevar a cabo en los próximos años, la Nueva Ciudad Deportiva y el Nuevo Estadio, son dos pilares imprescindibles para que podamos construir un futuro sólido y prometedor, que esté a la altura de nuestra historia, nuestro prestigio y de las necesidades de nuestros aficionados. Este proyecto aumentará la capacidad de explotación del Club y de ahí su posibilidad de generar ingresos, que será mucho mayor que la actual. Como consecuencia, el Club y sus aficionados se fortalecerán muchísimo patrimonialmente y dispondrán de una estructura que a buen seguro garantizará el futuro de la entidad y que les permitirá contar con jugadores de calidad que harán nuestra plantilla cada vez más competitiva en el terreno deportivo. En definitiva, queremos tener a la mejor y más grande Ciudad Deportiva de Europa”, manifestó.

“Una de las grandes ventajas del nuevo Estadio es que permitirá superar las deficiencias estructurales, de servicio y de dotaciones, así como los problemas logísticos y de ubicación que presenta el Estadio Vicente Calderón. Este estadio es un excelente recurso que hay que aprovechar con el objetivo de garantizar al Club unas condiciones de desarrollo social, económico y deportivo más sólidas y unas mayores perspectivas de expansión en todos los niveles. Las nuevas instalaciones forman parte de un plan estratégico ambicioso que nos permitirá captar nuevos e importantes ingresos económicos que nos harán más fuertes y contribuirán a mejorar nuestros resultados en el terreno deportivo. Además, si bien es cierto que la operación con el Ayuntamiento no deja ningún remanente para que el Club pueda cancelar parte de la deuda como estaba previsto, no menos cierto es que el nuevo emplazamiento nos permitirá ingresar anualmente entre 12 y 20 millones de euros adicionales por explotación ordinaria, por acuerdos de Naming Rights, incremento de aforo, zonas vip y restauración”,
reconoció.

Uno de los pilares en los que se sustentó el discurso del Presidente del Atlético de Madrid fue La Marca. Sobre este tema, Don Enrique Cerezo subrayó que “el Nuevo Estadio y la Ciudad Deportiva, además, son dos proyectos que fortalecerán sin duda la Marca Atlético de Madrid. De hecho, marcas de gran renombre como Kia, Nike, Coca Cola, Kyocera,  El Corte Inglés, Mahou, La Caixa, etc… se han querido vincular a nuestro Club y año tras año, renovando su confianza, nos están aportando una mayor dimensión de marca, prestigio y fiabilidad. Además, en nuestra estrategia de internacionalización de la Marca, y en nuestro afán por impulsar las relaciones bilaterales con otros países, hemos analizado la posibilidad de introducir al Atlético de Madrid en distintos mercados emergentes y China y Emiratos Árabes sin duda son nuestra apuesta”.

Para finalizar, El dirigente colchonero no quiso marcharse sin abordar dos temas importantes: el análisis del sector y los derechos de televisión. En el caso del primero, comentó que “para ser más fuertes, explotar nuestros recursos y hacernos más competitivos, sería muy importante que todas las entidades compitieran bajo el mismo marco legal, para que, al menos, de este modo, todos fuéramos iguales. El primer paso que podríamos dar de cara al conseguimiento de este objetivo, partiendo siempre de una condición de igualdad, es que los clubes por ejemplo no pudieran gastar más del 80% de sus ingresos, o un porcentaje parecido, en salarios a jugadores y amortizaciones, para que la parte restante se quedara disponible para pagar gastos generales y otros conceptos de una entidad”.

En cuanto a los derechos de televisión, Don Enrique Cerezo dejó claro que “en primer lugar, los ingresos que perciben los clubes de futbol españoles son bastante más bajos que los de otros equipos de ligas como la inglesa, la italiana o incluso la francesa, en la que la cuota de protagonismo de este deporte es menos significativa que la que tiene en España. Además, por cómo está regulado el sistema, los ingresos que garantiza este sector se desploman de repente si un club baja de la Primera División a la Segunda”.

“Necesitamos un modelo que regule de forma concertada toda una serie de cuestiones empezando por los futuros contratos con los operadores de televisión, que deberían entrar en vigor para todos a partir de una determinada fecha, cuando ya hayan vencido los contratos que cada uno de los clubes interesados tienen firmados. Un modelo que acorde los horarios de una forma que esté respete las exigencias de los clubes y que fomente la capacidad de explotación comercial de los patrocinadores. Por ello, el Atlético de Madrid está dispuesto a trabajar y a colaborar en este proceso de cambio y de crecimiento, que si se llevara a cabo, sería sin duda beneficioso para todos”, concluyó diciendo en el Foro Marca.
etiquetas: