Don Enrique Cerezo viajó a Roma para rubricar un convenio con la FAO

De Gea le acompañó en esta alianza que lidera la Fundación rojiblanca

La Fundación Atlético de Madrid continúa movilizando todos sus recursos con la intención de promover la integración social de quienes más lo necesitan, así como contribuir a la erradicación de la pobreza y del hambre a través del deporte. En esta ocasión, Don Enrique Cerezo (Presidente del Club Atlético de Madrid), en representación de la Fundación, y Mr. James Butler, como Director General Adjunto de la FAO, firmaron el lunes 21 junio en Roma un acuerdo de cooperación con el fin de luchar conjuntamente contra el hambre en el mundo.

La Fundación Atlético de Madrid estuvo representada en el acto de firma, que tuvo lugar en la sede de la FAO en la capital italiana, por Don Enrique Collar, Presidente, y Don Germán Robles, Director General. Además, asistieron el portero del primer equipo rojiblanco David De Gea y el Doctor Don José María Villalón, Jefe de los Servicios Médicos del Club. Entre otras autoridades, asistieron Don Luis Calvo Merino, Embajador de España en Italia y ante las Naciones Unidas en Roma, Doña Annika Söda, Subdirectora General de la Oficina de Comunicación y Relaciones Exteriores, Don Eduardo Rojas, Subdirector General del Departamento de Montes de la FAO, Don Modibo Traoré, Subdirector General de Agricultura de la FAO, y Don Germán Rojas, Director de la Oficina de Información de FAO en España.

Tras la rúbrica, los mandatarios de las instituciones firmantes se dirigieron a los presentes. En nombre de la FAO intervino Doña Annika Söda, Subdirectora General de la Oficina de Comunicación y Relaciones Exteriores, señalando que “la FAO siempre ha concedido una gran  importancia al deporte en general, y al fútbol profesional en particular, como herramienta al servicio de la paz y del desarrollo y como instrumento de sensibilización sobre la situación del hambre en el mundo”.

Por su parte, el Embajador de España en Italia quiso mostrar sus impresiones sobre este nuevo acuerdo, subrayando que “la Liga Española es una pionera en el apoyo de este tipo de iniciativas solidarias, y más concretamente el Atlético de Madrid como ha demostrado en esta ocasión, dirigida a luchar contra el hambre y la pobreza en el mundo. Por mi parte, reitero mi compromiso de seguir trabajando con estos proyectos ahora y siempre”.

Para terminar, Don Enrique Cerezo abrió su discurso destacando que “me complace enormemente saber que, con la firma de este importante acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Fundación Atlético de Madrid, vamos a trasladar un excelente proyecto internacional al mundo. Como recordaba hace unos meses en la presentación del Programa de  Alianzas Internacionales de nuestra Fundación, ahora es el momento en el que todos nos concentremos en enfoques eficaces, es el momento de actuar, y hacerlo de forma acertada, y por ello hemos creado el programa ‘A Team for the World’ (‘Un equipo para el mundo’)”.
 
El Presidente de la entidad rojiblanca definió este proyecto de la Fundación como “una iniciativa que nace para aunar a las instituciones internacionales más importantes del mundo en un mismo equipo. El objetivo principal enlaza directamente con los principales valores de nuestro centenario Club, y no son otros que poder contribuir a través del deporte en el desarrollo de acciones humanitarias. La Fundación ha puesto en marcha un proyecto deportivo y solidario, cuyos fines son ayudar en aspectos tan esenciales como la defensa de la infancia, la erradicación del hambre y la mejora de la sanidad de aquellas personas que no tienen recursos”.

El máximo mandatario del Atlético añadió que ‘A Team for the World’ “se basa en establecer una relación entre las funciones de las diferentes líneas de un equipo de fútbol y la labor de organizaciones de ámbito mundial. La relación establecida pretende configurar un equipo cuya plantilla esté compuesta por los siguientes jugadores: la primera línea, la defensa, destinada principalmente a defender y a limitar los ataques de un adversario, pretende la protección de los derechos de los más indefensos, los derechos de la infancia. El centro del campo, cuya misión es redistribuir el juego de la mejor manera posible, redistribuirá en el equipo la riqueza a través de la alimentación y la lucha contra el hambre. La tercera línea, la delantera, destinada a marcar goles, va a luchar por conseguir un resultado mejor en el campo, y éste no es otro que el gol de la sanidad. Trabajará en favor de la prevención, la investigación y la erradicación de enfermedades pandémicas. En definitiva, el programa ‘A Team for the World’ es un proyecto que defenderá los derechos de los niños, repartirá recursos entre los más necesitados y luchará para mejorar la atención sanitaria de las personas”.

Don Enrique Cerezo se dirigió directamente a los representantes de la FAO para felicitarles “por el extraordinario programa de ayuda destinado a mejorar la vida de mil millones de personas que sufren hambre, así como la brillante campaña de comunicación realizada, valiente y dura.  Sin duda, nos hace reflexionar y valorar las cosas de otra manera. Nuestro compromiso se va a centrar en sumar apoyos para conseguir aumentar los niveles de nutrición en el mundo, mejorar la vida de miles de personas y apoyar el crecimiento sostenido de la economía mundial, y para conseguirlo, tenemos la convicción de que el deporte puede ser un valor importante y, más concretamente, no podemos negar que, en el  presente siglo, el fútbol es el lenguaje universal que todos entienden”.

“El fútbol puede ser el mejor instrumento de comunicación y también ser la mejor herramienta de sensibilización social. Por este doble motivo, tiene además la responsabilidad de ser el altavoz de los valores más importantes del ser humano a través de la educación”, añadió el dirigente rojiblanco.

Para terminar, Don Enrique Cerezo puntualizó que “con este acto, les tendemos nuestras manos, las de miles de seguidores del Atlético de Madrid, que conforman una de las mejores aficiones del mundo y que ahora también serán los aficionados más solidarios. No quiero dejar pasar la ocasión de agradecerles que hoy sea uno de los días más felices de esta Fundación, porque sabemos de la responsabilidad que acabamos de adquirir ante las Naciones Unidas. No les vamos a defraudar y el Atlético de Madrid, les reitero, trabajará para tener también uno de los mejores equipos solidarios junto a la FAO”.

Mediante este acuerdo, la Fundación Atlético de Madrid colaborará en las actividades de difusión de la campaña ‘1billionhungry’ (‘Mil millones de hambrientos’) de la FAO, para la que se piden firmas a través de Internet (www.1billionhungry.org) para acabar con este mal en el mundo, iniciativa para la que David De Gea prestó su imagen. Además, se promoverán iniciativas para sensibilizar sobre la lucha contra el hambre y la pobreza en el marco de su proyecto ‘A Team for the world’, para lo que recibirá todo el apoyo de la FAO.

Cabe recordar que ‘A Team for the World’ es un proyecto que nace desde la Fundación Atlético de Madrid para aunar a tres de las organizaciones internacionales más importantes del mundo en un mismo equipo. El objetivo de este proyecto enlaza directamente con uno de los principales objetivos de la Fundación, contribuir, a través del deporte, en actividades humanitarias.

En este caso, es la propia Fundación la que pone en marcha un proyecto cuyos fines humanitarios son ayudar en aspectos tan esenciales como la defensa de la infancia, la erradicación del hambre y la mejora de la sanidad de aquellas personas que no tienen recursos. Metafóricamente, se crea un equipo de fútbol compuesto por una zaga que defiende a la infancia, a través del Banco Iberoamericano del Desarrollo (BID); un centro del campo que redistribuye la riqueza y la alimentación, luchando contra el hambre, a través de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); y una delantera que busca sacar un buscar un resultado, a través de la mejora de la sanidad gracias a la contribución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al finalizar el acto institucional celebrado en Roma, con el que se sentaban las bases de uno de los acuerdos más relevantes que ha afrontado la Fundación atlética, el Presidente de la entidad y el resto de los miembros de la expedición disfrutaron de un almuerzo en la sede de la FAO, con el que la comitiva rojiblanca ponía punto y final a esta fructífera visita a la capital italiana.

etiquetas: