José Mari Amorrortu valora positivamente el cierre de la temporada 2009-2010

“Los jugadores que dieron el salto tuvieron un buen rendimiento”

José Mari Amorrortu hace balance de la temporada 09-10 para la página web del Atlético de Madrid. El Director de Fútbol Base rojiblanco se muestra satisfecho por cómo se ha desarrollado la campaña y apunta que la apuesta para la próxima será la misma para todos los equipos: apoyo en la cantera. Si el sistema ha funcionado y es el adecuado no se va a modificar.

Amorrortu señala que “el balance es satisfactorio en cuanto al objetivo principal, que es que al menos uno o dos jugadores del Atlético B se consoliden en el primer equipo. Se han ido cumpliendo etapas y estamos contentos. Los jugadores que han dado el salto al primer equipo han tenido un rendimiento muy bueno. Es una prueba de madurez y una señal de que los jugadores están bien orientados”.

Cuando se le recuerda que varios de los chicos formados en la cantera participaron en la temporada, estaban en las dos finales del primer equipo la pasada temporada y levantaron la Europa League, se le ilumina la mirada. “Es la máxima expresión del trabajo de cantera. Verles crecer, madurar y que representan al Club es una gran satisfacción para todos los que formamos parte del Atlético de Madrid. Es muy importante que las señas de identidad que llevan dentro permanezcan en el Club. Además, es un efecto multiplicador para que los jóvenes que vienen empujando detrás se den cuenta que se cuenta con la cantera y que pueden dar el salto. En el Cerro del Espino hay mucha relación desde infantiles hasta el Atlético B”.

Precisamente, hablar del Atlético B es hacerlo de un equipo joven que se ha desenvuelto bien en Segunda B y que ha completado una gran temporada. José Mari señala que ha sido la mejor temporada del Atlético B en muchos años, aportando jugadores al primer equipo y eso nos motiva. Hasta dos jornadas para el final de Liga estuvo peleando por entrar en los ‘play off’. Esto es una prueba de que es posible conjugar formación con resultados”.

Para la nueva temporada habrá muchas caras nuevas en el filial. A las bajas de los jugadores que acababan contrato y que no seguirán como Nacho, Joshua, Indiano, Martín, Portilla y Campillo, se une Sergio Rodríguez, que acababa contrato, se le hizo una oferta pero declinó continuar. Además de los que suben del Atlético C como Andrés, Quique, Míchel, Andrés Llorián, Fer, Noguera, Mínguez y José Hermosa, hay que unir a los juveniles Ndoye y Saúl Ñíguez. Continuarán de la campaña anterior Atienza, Javi Cantero. Jiménez, Perea, Sergio Marcos, Abel y César Ortiz, quien regresa de una cesión al Aris de Salónica griego.

Amorrortu está orgulloso del filial, como del Atlético C y del resto de equipos. “Estamos haciendo apuestas arriesgadas, con gente joven, y nos están saliendo  bien. Hay que tener en cuenta que el Atlético B es el equipo más joven de toda la Segunda B. La renovación que hacemos es obligada y está motivada por el ascenso de jugadores al fútbol profesional. Y en el Atlético C habrá tres jugadores en edad juvenil la próxima temporada, además de tener a 12 jugadores que proceden de los equipos juveniles. Uno de los criterios de nuestro Fútbol Base es que haya continuidad de jugadores y también de técnicos”.

Lo que sí tiene claro Amorrortu es que todos los equipos de la cantera tienen un objetivo común: Este es un Club ganador y por ello tenemos que tener ambición de ganar siempre. Los resultados tienen que llegar a través de la formación”.

Capítulo aparte merece la temporada del Atlético de Madrid Alevín que, de la mano de Santiago Expósito, se ha proclamado campeón de Liga. “Es la primera vez que consigue el título y hay que resaltar el trabajo de la Escuela, de los técnicos de la Escuela y de los que captan los chicos por todo Madrid. Quiero resaltar el esfuerzo de todas las personas que trabajan en el Cerro del Espino y también en el Vicente Calderón porque el fruto que obtenemos es gracias a su trabajo. Estamos rodeados de grandes profesionales en este Club”.

Como novedad para la temporada 10-11, el Atlético de Madrid tendrá dos equipos de benjamines conjuntamente con la Escuela. “Es una novedad para esta campaña. Esto va a motivar más a los chavales de la Escuela. Se van a fortalecer más los lazos entre la Escuela y el Fútbol Base. También queremos llevar a cabo un curso de perfeccionamiento para toda la cantera. Estará orientado a la mejora en la formación de los profesionales, al desarrollo de nuevos sistemas de entrenamiento, a contribuir al proceso de maduración personal de los jugadores y a seguir reforzando los valores de identidad del Atlético de Madrid”.

etiquetas: