La FAM y la FEC presentaron la campaña ‘Un mundo, un hogar, un corazón’

Enrique Cerezo y Mario Suárez apadrinaron el acto

La Fundación Atlético de Madrid (FAM) y la Fundación Española del Corazón (FEC)  presentaron este viernes 30 de septiembre en el Estadio Vicente Calderón su campaña ‘Un Mundo, un Hogar, un Corazón’. Una campaña de colaboración conjunta con motivo del Día Mundial del Corazón, celebrado a nivel mundial el 29 de septiembre, en el marco de un conjunto de acciones que se han desarrollado y se desarrollarán los próximos días.

Para ver el vídeo de la campaña haga clic aquí

Bajo el lema ‘Un Mundo, un Hogar, un Corazón’ elegido a nivel internacional para conmemorar este día, la FEC y la FAM han realizado un conjunto de acciones con la idea de sumar esfuerzos de cara a concienciar a la población en torno a la prevención cardiovascular.

La Sala Vip del Vicente Calderón acogió la presentación de la campaña, a la que no faltaron el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el presidente de la Fundación Atlético de Madrid, Enrique Collar; el director deportivo de la Fundación, Manolo Sánchez Delgado; el director deportivo, José Luis Pérez Caminero; el presidente de AESAN (Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) Roberto Sabrido; y el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza y el periodista Matías Prats, entre otras personalidades. Además, el acto contó con la colaboración del jugador rojiblanco, Mario Suárez, protagonista del spot de la campaña y embajador de la misma.

Enrique Cerezo destacó en su intervención ante los invitados que “debemos ser conscientes que el buen estado de salud de los ciudadanos debe ser objetivo primordial en la sociedades modernas. La consecución de un estado de vida saludable en la población, y sobre todo dentro del ámbito familiar será clave para todos nosotros en el futuro. Por eso, quiero felicitar a la Fundación Española del Corazón por el mensaje de este Día Mundial, sin duda, nos envía un excelente recordatorio cargado de responsabilidad. Para ello, y para conmemorar esta cita, la Fundación del Atlético de Madrid quiere sumarse una vez más a esta magnífica iniciativa como hacemos año tras año”.

“Lograr salvar vidas y conseguir un mayor bienestar a las personas son motivos que no podemos dejar de apoyar. El fútbol, es el mejor instrumento de difusión social y considero que es la mejor herramienta de conexión con la población y por eso, el Atlético de Madrid a través de su Fundación esta fielmente presente, luchando por implementar mejores hábitos saludables en nuestro país. Aprovecho la ocasión, para decir, que este Estadio es también un lugar Cardioprotegido, esta temporada hemos colocado 14 desfibriladores en el Estadio y la Ciudad Deportiva. Trabajamos para ser una referencia importante en la salud de los deportistas y los aficionados, ese es nuestro objetivo”, manifestó el Presidente.

Además, el Dirigente dijo que “las recomendaciones sobre estilos de vida que podemos dar, tienen que conseguir ser un importante recurso de prevención y tratamiento para los ciudadanos y ciudadanas, debemos entender que el deporte se encuentra en una posición de privilegio para poder aconsejar. Mi compromiso es que los deportistas y los clubes tenemos que contribuir a ser una de las principales fuentes de información y formación cuando se aborden estos temas. Para el Atlético de Madrid, será una gran satisfacción el poder conseguirlo. Por último y para concluir transmitir mi felicitación y agradecimiento a la Ministra, a la Fundación Española del Corazón y a Mario por su apoyo desinteresado a esta noble causa”.

El objetivo del spot es buscar la concienciación de la población en torno a la enfermedad cardiovascular en el propio hogar; así lo destacó el presidente de la FAM, Enrique Collar: 'Es muy importante que todos nosotros seamos conscientes de que la prevención de la enfermedad cardiovascular empieza en nuestro propio hogar, en el día a día y en nuestros hábitos de vida. Es un verdadero honor compartir con todos ustedes esta jornada, donde, una vez más, la Fundación Española del Corazón y nuestra Fundación, van a participar en un nuevo e importante proyecto de sensibilización social de las enfermedades cardiovasculares'.
 
Tras la emisión del spot, las instalaciones del Atlético de Madrid se convirtieron en un espacio cardiosaludable con la organización de diversas actividades dirigidas a niños y mayores. “Todas las actividades llevadas a cabo con motivo de esta campaña responden a la necesidad de concienciar a la población de la importancia de incorporar la práctica deportiva a la vida diaria, como un elemento clave para una buena salud cardiovascular. Para nosotros es una muy buena noticia que entidades de la talla del Atlético de Madrid y su fundación se unan a nuestra lucha por disminuir la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, las más prevalentes y la primera causa de muerte en nuestro país”, destacó el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC.

El spot protagonizado por el centrocampista del Atlético de Madrid, Mario Suárez, se emitirá en los videomarcadores del estadio el próximo domingo durante el partido que enfrentará al club rojiblanco y al Sevilla FC. Además, los jugadores saltarán al terreno de juego con camisetas rojas con el slogan de la campaña.

Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte
El lema elegido para este año ‘Un Mundo, un Hogar, un Corazón’ pretende concienciar sobre los principales factores de riesgo que provocan las enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlos mediante hábitos de vida saludable que deben iniciarse en el propio hogar, ya que según los últimos datos aportados por la ONU, el 70% de emergencias respiratorias y cardiacas ocurre en el hogar donde algún familiar puede atender al enfermo.

Más de 17,1 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, lo que la convierten en la primera causa de muerte a nivel mundial.

Según los últimos datos publicados en el INE, en España, la enfermedad cardiovascular también sigue siendo la primera causa de muerte. Así, ha sido la responsable del 31,2% de los fallecimientos producidos en nuestro país durante 2009, lo que se traduce en un total de 120.053 fallecimientos. Tras la enfermedad cardiovascular, destaca también la prevalencia del cáncer (especialmente de bronquios y de pulmón), en el 27,3%, y del sistema respiratorio, en un 11,2% de los casos.

Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia son las enfermedades cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica, las primeras, principal causa de muerte en mujeres y la segunda, en hombres. Concretamente, las patologías isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho, etc.) y las cerebrovasculares volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de muertes, con 35.607 y 31.143 fallecidos respectivamente. La insuficiencia cardíaca, por su parte, se sitúa como cuarta causa de muerte más común entre los españoles con 17.601 muertes, tras el cáncer de pulmón y de bronquios, con 20.401 fallecimientos.

Entre las comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, son las que acumulan más fallecimientos por enfermedad cardiovascular, concretamente, con 22.275, 17.499 y 13.092 muertes respectivamente; mientras que La Rioja, Cantabria y Navarra son las que menos fallecimientos muestran por este tipo de patologías, con 879, 1.518 y 1.651 muertes.

Las enfermedades cardiovasculares suponen un coste en España de más de 9.000 millones de euros al año, una cantidad que se eleva hasta los 192.000 millones en el conjunto de la Unión Europea. Los 5.500 millones que cuesta a la sanidad española el tratamiento de estas patologías suponen un 7,1% de todo el gasto sanitario nacional, lo que pone de relieve que las enfermedades cardiovasculares representan la mayor carga económica en España y en la UE.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las muertes provocadas por alguna cardiopatía podrían evitarse controlando los principales factores de riesgo cardiovascular como son el tabaquismo, el colesterol elevado, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

“Desde la FEC realizamos diversas campañas de concienciación, como la que estamos realizando con la FAM, para instar a la población a seguir unas medidas básicas para controlar nuestra salud cardiovascular como no fumar, seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico de forma regular, controlar el colesterol, la glucosa y la tensión arterial al menos una vez al año, a partir de los 40 años, en el caso de las personas sanas y con mayor periodicidad en el caso de quienes padezcan alguna patología”,
concluyó el Dr. Plaza.
etiquetas: