La Fundación del Atlético de Madrid presentó su nuevo calendario solidario

Al acto acudió el Presidente y la primera plantilla rojiblanca entre otras personalidades

Ver Vídeo

Como cada año por estas fechas, la Fundación del Atlético de Madrid se viste de largo para presentar uno de sus principales proyectos: el calendario solidario. Este momento ya se ha convertido en uno de los más esperados y entrañables de las Navidades por su objetivo, que cada temporada es distinto. En esta ocasión los niños con Síndrome de Down de Madrid han sido los protagonistas junto con los jugadores de la primera plantilla y el Atlético de Madrid Féminas, que tendrá un papel destacado en el calendario por primera vez con cuatro de sus jugadoras (Leire Landa, Priscila Borja, Adriana Martín y Sandra Vilanova).

La Fundación Atlético de Madrid y la Fundación Síndrome de Down han trabajado conjuntamente para poder llevar a cabo una bonita iniciativa en la que se ha querido reflejar la superación de barreras, mejora de la calidad de vida e integración de todas estas personas con discapacidad intelectual.

Al acto acudieron Enrique Cerezo (presidente del Club Atlético de Madrid), María Barón (presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid), Miguel Pérez (accionista), Adelardo Rodríguez (presidente de la Fundación rojiblanca), Enrique Collar (embajador de honor de la Fundación Atlético de Madrid), Lola Romero (presidenta del Atlético de Madrid Féminas), José María Losantos (presidente de Micrópolix), además de los jugadores de la primera plantilla y del Atlético Féminas.

En su intervención ante los presentes, Enrique Cerezo quiso destacar que “con vuestros testimonios y ayuda habéis contribuido a hacer posible otro año la publicación de este calendario, al que tenemos tanto cariño. Siempre es emotivo y más en estas fechas poder contribuir de una forma humilde en acciones sociales, y nuestra Fundación es consciente de la relevancia que tienen los jóvenes en la sociedad y por este motivo hemos querido trasladar nuestro compromiso hacia la integración laboral de todos ellos, porque son nuestro presente y nuestro futuro”.

“Para el Club y la Fundación, siempre es un placer poder colaborar con una institución como la Fundación Síndrome de Down de Madrid, que nos muestra, con su tenacidad, como cada una de las personas tenemos nuestras capacidades, nuestra dignidad y nuestros derechos y, nos recuerda, que existe gente extraordinaria, que solo necesita un poco de nuestra atención y nuestro respeto. El Programa Stela de la Fundación Síndrome de Down de Madrid es un extraordinario ejemplo,  permite que las personas con discapacidad intelectual puedan caminar hacia una vida autónoma e independiente y que participen de una plena integración  a través de algo tan importante como es un trabajo digno. Además, nos reclaman la responsabilidad que todas las empresas, instituciones y personas tenemos para que esto se lleve a cabo. Es una lucha de todos y ese es el gran compromiso”, manifestó el dirigente.

Además, el Presidente rojiblanco recordó que “el deporte es un factor determinante en la integración social, y que el respeto y el espíritu en equipo son fundamentales. Quiero agradecer de nuevo a todos  vuestra implicación y  vuestro cariño (jugadores del primer equipo, jugadoras del Atlético Féminas, patrocinadores, medios de comunicación). No quería terminar sin mandar mi mayor afecto a todos los niños que han participado así como a sus familias por la estela tan  extraordinaria que dejáis en el camino, de ella os aseguro hemos aprendido, vuestra alegría, ilusión y esperanza también son muestras de lo mucho que nos aportáis”.

Por su parte, María Barón aseguró reafirmó algunas de las palabras del presidente atlético diciendo que “en primer lugar quiero agradecer el esfuerzo que ha hecho todo el mundo para crear este calendario. El Programa Stela de la Fundación Síndrome de Down de Madrid quiere que los niños adultos que sufren este problema puedan desarrollarse en el aspecto social y profesional”.

La FSDM es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, cuya misión consiste en promover, desarrollar y potenciar todo tipo de actividades encaminadas a lograr la plena integración familiar, escolar y social de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, con el fin de mejorar su calidad de vida contando siempre con su participación activa y la de sus familias. A esta iniciativa se ha querido unir la Fundación rojiblanca, que ha contado con la plena colaboración de la primera plantilla. Todos ellos han participado de forma activa en el nuevo calendario rojiblanco, que se podrá adquirir desde el 5 de enero en los quioscos con el periódico MARCA.

Carmen Andrés, fotógrafa, ha destacado la naturalidad con la que niños y jugadores se comportaron durante la sesión, que tuvo lugar en el Micrópolix. Este lugar es un concepto innovador que integra ocio y educación, reuniendo dentro del mismo proyecto a niños, familias, docentes y empresas socialmente responsables.

Estructurada en barrios, calles y plazas, Micrópolix cuenta con edificios de diversos estilos que albergan los espacios típicos que conforman una ciudad: organismos y servicios para ciudadanos (ayuntamiento, bomberos, policía, hospital...), medios de comunicación (plató de televisión, periódico, radio...), espacios de ocio y cultura (teatro, biblioteca, ciber...), y establecimientos significativos (supermercado, banco...). Más de 30 espacios tematizados en los que se ha querido que estos niños de Síndrome de Down se relacionen de forma divertida con las profesiones que podrán desempeñar en un futuro.

De esta manera, jugando, descubriendo, participando, investigando, experimentando, durante la elaboración del calendario estos niños y niñas pudieron vivir situaciones cotidianas, que les acercan a las normas de convivencia a las que se tendrán que enfrentar en sus vidas.

En este calendario han participado más de 20 niños entre ocho y quince años. Todos ellos están vinculados a la Fundación Síndrome de Down de Madrid a través de distintos programas y servicios correspondientes a la etapa escolar. Además, su aparición en este calendario está plenamente en consonancia con la importancia que se da al deporte y al resto de las actividades que promueven los hábitos saludables en la Fundación. Como en años anteriores, la Fundación del Atlético espera cosechar un gran éxito con este nuevo calendario.
etiquetas: