La Fundación y Aerolíneas Argentinas firman un convenio de colaboración

El acuerdo beneficia a los proyectos de cooperación del país sudamericano

La Fundación Atlético de Madrid está muy volcada con sus proyectos de cooperación en Argentina. Toda la ayuda es poca para la necesidad que existe, por lo que la compañía Aerolíneas Argentinas no ha dudado en poner su granito de arena firmando un convenio de colaboración con el que se convierte en Socio Estratégico de los Proyectos de Cooperación al Desarrollo que la Fundación tiene en marcha en Argentina.

El martes 13 de abril, Don Enrique Collar (Presidente de la Fundación Atlético de Madrid) y Don Jorge Kosanich (Gerente General Aerolíneas Argentinas) rubricaron, con la Ciudad Deportiva de Majadahonda como marco, esta importante alianza con la que se facilitará el trabajo de la gran obra social del Club en el país sudamericano, a través de la aportación de billetes de avión para los viajes de trabajo del personal de la Fundación. En este acto institucional también se contó con la presencia de Don Julián Tettamanti (Ministro Consejero de la Embajada Argentina en España) y de una representación de argentinos del Club, como el Segundo Entrenador del Atlético C, Claudio Arzeno, así como los jugadores del Atlético B Germán Pacheco y Martín Mantovani.

Durante la presentación de las bases de este acuerdo, el Presidente de la Fundación, Don Enrique Collar, quiso destacar que 'son ya tres los proyectos de cooperación que la Fundación tiene en Argentina; en Rosario, San Nicolás y Buenos Aires y este convenio es fundamental para seguir con nuestra labor en el país sudamericano. Trabajamos también en otros países, pero es cierto que estamos muy hermanados con Argentina y con las necesidades que tienen en el país de la albiceleste. Además, me gustaría destacar que el fútbol da para mucho y que debe extenderse la idea de que sirve para contribuir a la integración de los más necesitados'.

Gracias a esta alianza Aerolíneas Argentinas ayudará a sus compatriotas de forma indirecta, lo que Don Jorge Kosanich, Gerente de la compañía, define como 'un honor para el empresa. Trabajar con la Fundación en beneficio de nuestro país es un orgullo. Después de 60 años de vida en los que Aerolíneas Argentinas ha colaborado en proyectos artísticos, culturales y deportivos, estamos muy motivados en poner en marcha esta iniciativa de índole más social . Ya habíamos colaborado en proyectos de ayuda concretos, debido a catástrofes como las acaecidas en Chile o Haití, pero este tipo de ayuda es diferente. Esperamos poder trabajar juntos durante mucho tiempo, porque es muy enriquecedor formar parte de una gran labor en centros infantiles que la Fundación tiene en San Nicolás o Rosario, para que facilitar la integración de los más pequños y posibilitar que tengan una vida mejor'.

Por su parte, Don Julián Tettamanti (Ministro Consejero de la Embajada Argentina en España) comentó que 'hay mucho que agradecer a la Fundación Atlético de Madrid, una institución con la que tenemos muy buena relación y que está haciendo un gran trabajo en Argentina. Es tan significativa su labor, que la obra de la Fundación es bastante conocida en el país'.

Para terminar, el técnico rojiblanco Claudio Arzeno quiso añadir que 'este acuerdo entre la Fundación y Aerolíneas es muy positivo por el hecho social y la ayuda que supone hacia los niños más necesitados del país. La gran obra social del Club es un ejemplo a seguir para todos, algo de lo que ha sido consciente la compañía aérea al querer colaborar a su manera. Espero que otras empresas y sectores se sigan sumando a la ayuda'.

En cuanto a los proyectos de la Fundación en Argentina, cabe recordar que son tres (en Buenos Aires, Rosario y San Nicolás). El primero, el de San Nicolás incluye una primera etapa que consiste en la construcción de un Centro Comunitario completamente nuevo en el barrio Astul Urquiaga. La zona contaba con un pequeño comedor municipal actualmente inhabilitado por las limitaciones de su infraestructura y la precariedad de sus condiciones edilicias, situación que dificultaba gravemente la atención a sus beneficiarios, en su mayoría niños y niñas provenientes de las zonas más carenciadas de la ciudad. En este sentido, se ha construido unas instalaciones adecuadas que van a permitir al comedor proveer la correcta atención y constituyan, a su vez, un espacio para el futuro desarrollo de diversas actividades comunitarias que ya están siendo programadas con la colaboración de los encargados del comedor, la Comisión Vecinal y la Municipalidad.

Por otro lado, el 'Proyecto Cultural y Deportivo de Bajo Flores' busca brindar a los jóvenes de una zona carenciada y de riesgo de Buenos Aires mejores posibilidades humanas y laborales. El programa consiste en dar actividades educativas y deportivas que les permita expresar la difícil situación en la que se encuentran, buscar juntos un sentido solidario de la vida y ampliar las capacidades personales para mejorar la posibilidad de inserción en la vida comunitaria. En esta zona, los jóvenes están expuestos de manera grave a la droga, a la violencia, al abandono familiar y a la exclusión social. Esta  iniciativa  articula tres ejes fundamentales (lúdico-deportivo, cultural-artístico y social-educativo y complementarios para una formación integral encauzada al desarrollo humano y la inserción social.

En cuanto al proyecto de ámbito deportivo-social en Rosario, sobre el 'Hogar de Raquel', y que viene de la mano del ex-jugador rojiblanco Maxi tiene un doble objetivo: la reforma y acondicionamiento del centro y su comedor, obras necesarias por la precariedad de la instalación actual y el incremento de las personas que se atienden. Las necesidades más urgentes consisten en reformar las instalaciones sanitarias, los techos y mejorar la cocina. Las obras has comenzado recientemente. Asimismo, la Fundación quiere ofrecer un entorno deportivo a las madres y niños alojados en el Hogar, así como a las personas que acuden a él por distintos motivos. Para ello se habilitarán y acondicionarán unas instalaciones deportivas y sanitarias adecuadas donde los beneficiarios puedan desarrollar diversas actividades dirigidas al ocio y la protección de la salud.

etiquetas: