La Fundación y el BID firman un convenio para actuar en América Latina y Caribe

Con esta alianza se sientan las bases para realizar proyectos solidarios a través del deporte

Don Enrique Cerezo, Presidente del Club Atlético de Madrid, y Don Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron el lunes 17 de mayo un Convenio de Colaboración para impulsar el desarrollo de proyectos que fomenten la cooperación a través del deporte, como un instrumento para el desarrollo y la inclusión social de jóvenes en América Latina y Caribe. Este convenio, que supone la alianza internacional más importante para desarrollar proyectos en toda América Latina, se enmarca dentro del proyecto A Team for the World que ya inició la Fundación rojiblanca.

La rúbrica tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid durante la celebración de la III Cumbre Empresarial Unión Europea-América Latina y el Caribe (EURoLAC), que se ha celebrado en Madrid con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea.

La Fundación Atlético de Madrid tiene por objeto fomentar y desarrollar los valores éticos y humanos entre la juventud y plena integración social a través del deporte y particularmente del fútbol. A través de la asociación entre el BID y la Fundación Atlético de Madrid, se ayudará a generar una mayor conciencia y a emprender proyectos de desarrollo social que tengan una significativa contribución para mejorar la calidad de vida de la niñez, la juventud y de sus familias.

Al acto de firma de convenio tampoco quisieron faltar, por parte del Club, Don Lázaro Albarracín (Vicepresidente del Área Social), Don Enrique Collar (Presidente de la Fundación), Don Germán Robles (Director General de la Fundación) o Don Antonio Rivera (Secretario Técnico de Fútbol Base). Además, la rúbrica estuvo arropada por la presencia de Don Carlos Jarque (Representante del BID), Don Héctor Lescano (Ministro de Turismo y Deporte de Uruguay), Don Eduardo Bonomi (Ministro del Interior de Uruguay), Don Francisco Fonseca (Director de la Representación de la Comisión Europea en España), Don José María Morales (Director de donaciones internacionales de la CEOE), Don Arturo Fernández (Presidente del CEIM), Don Alejandro Conceiro (Secretario General de la CEIM), Don Valentín Díez (Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior) o Don Miguel Garrido (Director Gerente de la Cámara de Comercio de Madrid), entre otras importantes autoridades.

Tras la firma, los presidentes de ambas instituciones comenzaron un turno de discursos. Para empezar, Don Enrique Cerezo dedicó su intervención para destacar que “este acuerdo pionero significa la culminación feliz de varios meses de esfuerzo entre las dos instituciones, meses de mucho diálogo y puesta en común de ideas, de ilusiones y muchas horas de trabajo, para lograr desarrollar un innovador modelo de cooperación a través del deporte, y con un claro objetivo, ser una referencia en América Latina para lograr reducir la pobreza y la desigualdad.”

“Hace unos meses recordaba en la presentación de nuestro programa A team for the World, que se celebró en la Casa de América, que las acciones solidarias deben tener sentimiento y alma. Pues bien, estos valores están presentes en esta sala. Concentraremos esfuerzos en áreas fundamentales como el deporte, la educación y la formación, junto a la iniciativa empresarial y a través de las microempresas, que serán los pilares básicos del modelo,” explicó el máximo mandatario de la entidad rojiblanca.

“Quiero trasladarles que me complace enormemente que este gran proyecto sea compartido con el apoyo de un Banco de tanto prestigio internacional como es el BID, siendo la mayor fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y Caribe y una de las mayores del mundo. Habéis destacado siempre como una gran institución, innovadora y como un socio leal y fundamental para las personas más necesitadas,” espetó el Presidente dirigiéndose a los miembros del BID.

“Vuestros accionistas en los gobiernos de los Estados Unidos de América, Japón, Canadá, Alemania, Francia, España, entre otros muchos países, así como todos los latinoamericanos, también deben gozar de nuestro reconocimiento a la gran labor desarrollada por el Banco en todo el mundo. En cinco décadas de trabajo serio y riguroso, el Banco ha logrado ser pionero en el financiamiento de programas sociales para mejorar la calidad de vida de los más necesitados luchando siempre contra la pobreza. Lograr que los países modernicen sus infraestructuras, desarrollar fuentes alternativas de energía y universalizar los más importantes servicios de agua potable y saneamiento, han sido claves en reducir de forma sobresaliente las desigualdades en la región, y todo ello gracias a la aportación y generosidad de vuestra institución,” añadió.

Ya entrando a valorar la importancia de esta unión, en base a la firma del convenio, puntualizó que “ahora es el momento de que nos concentremos en desarrollar enfoques eficaces y comencemos a actuar de forma acertada en el desarrollo de este tipo de programas solidarios. Uruguay, con el programa Un techo para el fútbol, junto a la Mutual de Jugadores Profesionales, Colombia y Argentina serán los primeros lugares de acción conjunta”.

Para terminar, el Presidente concluyó diciendo que “trabajaremos conjuntamente para crear más y mejores caminos, pensando que lo que por ahora puede ser sólo un sueño hipotético, se puede hacer realidad. Queridos amigos, el fútbol es sólo un juego, pero ayudar a las personas, no. Gracias muy especialmente a Don Luis Alberto Moreno, que para millones de personas es la mejor referencia en la cooperación internacional y el mejor ejemplo como persona, por su excelente vocación al desarrollo y la integración”.

Por su parte, Don Luis Alberto Moreno afirmó que “América Latina y el Caribe cuentan con una población joven y en ella reside el futuro de los países. Múltiples esfuerzos deben dirigirse a garantizar que cada uno de ellos realice su potencial. Sin embargo, 83 millones de niños y jóvenes viven en la pobreza en esta región y muchos de ellos son víctimas de la violencia y la exclusión sexual”.

“El deporte es un factor catalizador de desarrollo enorme. Con el deporte se ayuda a que, especialmente los jóvenes, desarrollen todas sus habilidades útiles, fomentando valores como la superación, el trabajo duro y la dedicación. El deporte es una herramienta fundamental para la inclusión social. En este sentido, el BID ha encontrado diversos socios que comparten esta visión, como el Club Atlético de Madrid y su Fundación,”
continuó diciendo el dirigente del Banco.

Como conclusión, destacó que “no sólo los goles que marcan los futbolistas se vence, sino también con goles como éste. Agradecer al Atlético de Madrid, así como a su Presidente, por no sólo ayudarnos en nuestro objetivo, sino por mostrarnos el camino”.

Cabe reseñar que este acto se encuentra enmarcado dentro de la III Cumbre Empresarial Unión Europea-América Latina y el Caribe; encuentro empresarial se lleva a cabo cada dos años y reúne a líderes empresariales y políticos de dichas regiones con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales e impulsar el desarrollo económico y social de ambas zonas. Entre las personalidades que han intervenido en las jornadas, destacar la presencia de Don José Manuel Durao Barroso (Presidente de la Comisión Europea), Don Sebastián Piñera (Presidente de Chile), Don José Luis Rodríguez Zapatero (Presidente del Gobierno español) o Don Alan García (Presidente del Perú), entre otros altos mandatarios.

Una importante reunión en la que, a través de esta alianza con el BID, han participado como parte activa el Club Atlético de Madrid y su Fundación, llevando así el nombre de la entidad rojiblanca a todos los rincones de América Latina.

etiquetas: