La Selección de Jugadores Amputados de Sierra Leona visitó el Calderón

La Fundación recibió al combinado, un ejemplo de esperanza y esfuerzo

La Fundación Atlético de Madrid recibió el martes 25 de mayo en el Estadio Vicente Calderón a la Selección Nacional de Jugadores Amputados de Sierra Leona, como una más de las actividades organizadas por el proyecto One Goal que persigue la educación y sensibilización de la Paz a través del deporte.

El proyecto One Goal consiste en la visita a España del equipo de fútbol de jóvenes amputados de Sierra Leona como referente de esfuerzo y superación a todos los rincones. Este equipo se convirtió en su país en la mejor imagen de la reconciliación y la paz tras una cruenta guerra. Estos jóvenes, víctimas de amputaciones durante el conflicto, encontraron en el fútbol un camino hacia la esperanza.

Coincidiendo con el próximo Mundial de Sudáfrica, ha llegado a España un ejemplo de fútbol que refleja una realidad alejada de las grandes estrellas, pero con una relevancia social muy importante: el fútbol a una pierna. La Selección Nacional de Jugadores Amputados de Sierra Leona está compuesta, a día de hoy, por ocho equipos. El primero se creó en febrero de 2001, un equipo compuesto por víctimas civiles de Sierra Leona que en el momento de surgir esta idea se encontraban en un campo de refugiados. A través del fútbol, encontraron las ganas de vivir y de recuperarse de las heridas de guerra. Ahora son un brillante ejemplo de activismo a favor de la paz en todo el mundo.

Casa África, organizadora del proyecto junto a la Fundación Deporte Joven del CSD, la Fundación Esport Solidari Internacional, y la colaboración de la Fundación Atlético de Madrid, ha querido incluir en el programa de actividades de África Vive 2010 la visita de estos chicos, protagonistas del documental de Sergi Agustí One Goal. Los miembros del equipo pisaron el campo del feudo rojiblanco, acompañados por Enrique Collar y Germán Robles (Presidente y Director General de la Fundación Atlético de Madrid), Ricardo Martínez (Director de África Vive), Sergi Agustí (Coordinador de la gira One Goal y director del documental) o ‘El Langui,’ comprometido cantante y actor.

Ricardo Martínez inició el turno de discursos destacando que “estos chicos han superado las heridas provocadas por las minas anti persona gracias a la fuerza que les ha aportado el fútbol. Felicitamos al Club Atlético de Madrid por la consecución de la Europa League, pero para poderío el de estos jugadores, por practicar el fútbol con esta energía e ilusión sin una pierna”.

Por su parte, Sergi Agustí subrayó que “este equipo se formó por una unión de buenas voluntades, voluntades que se pusieron en marcha a través del deporte. Estos jugadores lanzan a todo el mundo un mensaje de paz y superación, siendo víctimas que han conseguido cambiar su realidad gracias al fútbol”.

Así lo confirmó uno de los jugadores de la Selección, que se dirigió a los asistentes diciendo que “somos víctimas de una guerra muy brutal y aquí veis las consecuencias de ello. A través del fútbol hemos transmitido un mensaje de paz”.

Por su parte, Enrique Collar apuntó que “la Fundación Atlético de Madrid se va a volcar con Sierra Leona y, especialmente de vosotros. Además, os animo a que sigáis jugando al fútbol porque el deporte os puede abrir muchas puertas'. Tras sus palabras, los miembros de la Selección anunciaron públicamente que, desde este momento, el ex rojiblanco se convertía en padrino internacional del equipo.

etiquetas: