La Selección Española Sub-17 se proclama campeona de Europa tras imponerse en la final a Irlanda en la tanda de penaltis

Amanda Sampedro y Nagore Calderón, jugadoras del Atlético de Madrid Féminas, nuevas campeonas de Europa Sub-17

La Selección Española Sub-17 consigue la hegemonía europea tras imponerse en la final del Campeonato de Europa Sub-17 a la Selección de la República de Irlanda en la tanda de penaltis (4-1). En el tiempo reglamentario el partido quedó empate sin goles e hizo falta la prórroga y los lanzamientos de penaltis para conocer a la nueva campeona de Europa. La Selección Española llegaba a la final tras derrotar a una de las favoritas, la Selección de Holanda con una contundente goleada (3-0), con un gol de Amanda Sampedro. El torneo se disputó en la localidad suiza de Nyon.

Amanda Sampedro y Nagore Calderón, jugadoras del Atlético de Madrid Féminas son las nuevas campeonas de Europa Sub-17 junto al resto de sus compañeras. Es la segunda final consecutiva que llegaba la Selección Española, pero el año pasado la Selección de Alemania pasó por encima de la Roja. Este año varias 'supervivientes' de aquella gran final disputaban hoy su segunda final consecutiva, con más experiencia en sus botas, y más oficio, una de estas 'supervivientes' es Amanda Sampedro, jugadora del Féminas desde hace 8 años, es una de las perlas de la cantera rojiblanca junto con Nagore Calderón, que disputaba su primera gran final a nivel europeo.

El claro dominador durante los 90 minutos fue la selección dirigida por Jorge Vilda, se mereció sentenciar el partido mucho antes de la tanda de penaltis. La capitana del equipo, la rojiblanca Amanda Sampedro se echó el equipo a sus espaldas y tiró de oficio y veteranía, y en sus botas llegarían las ocasiones más claras del partido. Era la jugadora más activa del encuentro, la que creaba serio peligro a la meta defendida por Moloney, incluso le anularían un auténtico golazo, con un sutil disparo desde fuera del área que se colaba por la escuadra de la cancerbera irlandesa. También tuvo otra oportunidad de adelantarse en el marcador por mediación de Amanda, con un disparo desde fuera del área que desvía la portera a la cepa del palo. Aunque no sólo el peligro llegaba en las botas de Amanda, Raquel Pinel, Lázaro, Sara Mérida también increparon la portería defendida por Moloney.

La otra integrante colchonera, Nagore Calderón entró en el terreno de juego en el minuto 69 de la segunda parte, y realizó un gran partido al igual que su compañera de equipo, Amanda Sampedro. Aunque todas las chicas de Jorge Vilda realizaron un gran partido, destacando la actuación estelar de la portera del Sevilla Dolores Gallardo, la cual paró dos penaltis decisivos.

Tras el tiempo reglamentario se llegaría al final del partido sin goles en el luminoso, con sabor amargo para  las españolas al ver que podían haber sentenciado el partido, ya que la Selección de Irlanda poco increpó la portería de Dolores, salvo con varios disparos desde fuera del área que tuvieron que exigirla al máximo.

En la prórroga se notaba el cansancio físico, las piernas ya no funcionaban igual que al principio del encuentro, y el calor que hacia en Nyon pasó factura. La Selección Española fue superior aunque no supo definir en los metros finales.

Con el resultado de 0-0 se llegaría a la tanda de penaltis, con la gran actuación de Dolores Gallardo, que atraparía dos de los tres penaltis lanzados por la Selección de Irlanda. Por su parte Sara Mérida, hermana del rojiblanco Fran Mérida sería la primera en romper el hielo, le seguiría Laura Gutiérrez transformando la pena máxima, a continuación la capitana Amanda Sampedro también transformaría el lanzamiento desde los 11 metros, y Ana María Catala daría finalmente con su lanzamiento el título de campeonas de Europa Sub-17.

Tras alzarse con este título, la Selección Española Sub-17 ya tiene el billete directo para el Mundial, que se disputará en septiembre en Trinidad y Tobago, aunque ya tenían una plaza asegurada tras imponerse a la Selección de Holanda y llegar a la gran final.

REPÚBLICA DE IRLANDA, 0; ESPAÑA, 0.

República de Irlanda: Moloney; Ciara O’ Brien, Megan Campbell (Scott, 49’); Jessica Glesson, Jennifer Byrne, Ciara Grant, Aileen Gilroy (Jarrett, 90’); Dora Gorman, Denise 0’ Sullivan, Siobhan Killeen (McLaughlin, 69’) y Stacie Donnelly.

España: Dolores Gallardo; Ana Sáenz, Ana María, Ivana, Laura, Marina, Amanda, Alexia Putellas (Altonaga, 88’); Iraia (Nagore, 69’); Sara Mérida y Raquel Pinel (Lázaro, 58’).

Árbitro:
Anastasia Pustovoitova (RUS). Amonestó en las filas de la Selección de Irlanda a Gilroy (97’), y mostró cartulina amarilla a Amanda Sampedro (65’) por parte de la Selección Española Sub-17.

Incidencias:
Estadio Colovray (Nyon).

TANDA DE PENALTIS

1-0. Sara Mérida, transforma el primer lanzamiento.
2-0. Laura Gutiérrez, bate a la cancerbera irlandesa.
3-0. Amanda Sampedro, anota tras enviar el esférico a la escuadra izquierda de la portera.
3-1. O'Brien, anota tras engañar a Dolores.
4-1. Ana María Catala, marca la pena máxima definitiva y consigue España el campeonato de Europa Sub-17.


etiquetas: