NUESTRA MAYOR GOLEADA EN EUROPA

Se cumplen 60 años de nuestro debut europeo

Nos estrenamos en competiciones europeas logrando la mayor goleada de nuestra historia en un duelo de la Copa de Europa frente al Drumcondra irlandés (8-0).

Hoy, 17 de septiembre de 2018, se cumplen 60 años de nuestro debut en competición europea. Corría el año 1958 y nuestro equipo recibía al Drumcondra irlandés en un Metropolitano que se vestía de gala para la ocasión. Nuestro club debutaba en la Copa de Europa y tanto la afición rojiblanca como el equipo se volcaron en un encuentro que ha quedado para la historia atlética.

  Año 1958 | Atlético de Madrid - Drumcondra FC | Primer partido europeo del club | Cartel

Bajo las indicaciones del técnico checoslovaco Fernando Daučík, la escuadra formada por Pazos, Verde, Callejo, Alvarito, Chuzo, Rafa, Miguel, Mendonça, Vavá, Peiró y Collar fue un ciclón de principio a fin de un encuentro que finalizó con un contundente 8-0 favorable a los nuestros. Los seguidores rojiblancos vivieron un día histórico, no solo por poder vivir el primer partido europeo del club, sino por disfrutar también con la mayor goleada lograda en Europa.

Joaquín Peiró fue uno de los grandes protagonistas del encuentro al marcar el primer gol en nuestra historia en Europa. Los dobletes de, propio 'Galgo del Metropolitano', Mendonça, Vavá y Enrique Collar pusieron el broche de oro a una tarde que siempre quedará marcada en la historia del club. En aquella edición de la Copa de Europa, nuestro equipo llegó hasta las semifinales en las que nos medimos al Real Madrid, tras habernos enfrentado y eliminado anteriormente al mencionado Drumcondra, CDNA de Sofía y Schalke 04.

  Año 1958 | Atlético de Madrid - Drumcondra FC | Primer partido europeo del club

Hablamos con Jorge Mendonça, bigoleador en aquella mágica tarde, que recuerda cómo fue nuestro primer partido europeo, un día que quedará en la memoria de todos los que lo presenciaron. Precisamente,resultaba también el primer encuentro continental del que fuera flamante fichaje rojiblanco en aquella temporada: “Aquel día metimos muchos goles. Fue el primer partido del Atleti en Europa y el mío, también. Éramos un equipo muy bueno, corrían otros tiempos y jugábamos con cinco delanteros”.

El atacante angoleño describió el ambiente que se respiraba en el Metropolitano en aquellos días que les llevó en volandas para conseguir el triunfo en Madrid: “Era incomparable. La gente era fenomenal, apasionada, entregada al equipo. No había demasiadas comodidades y aún así eran fieles siempre y el estadio se llenaba. Era increíble”.