Dos equipos y un destino

· Este jueves a las 21:05 horas se abre el telón de la eliminatoria 'española' de la Europa League · Atlético y Valencia buscan la final de Bucarest

El club comenzó la semana haciendo un llamamiento a los suyos con un vídeo titulado #DestinoBucarest. En realidad, del lado atlético esta previa podría acabar perfectamente en esa primera línea que usted acaba de leer, con el link a esa pieza audiovisual. Al fin y al cabo, resume lo más importante del partido, el hambre de una institución que no hace mucho se dio un atracón de títulos europeos y que quiere repetir. Esta noche tendrá enfrente al Valencia, que persigue la misma final, el mismo objetivo. Dos equipos y un destino, que diría un cinéfilo o las semifinales de la UEFA Europa League. 

Tanto Simeone como Emery coinciden en que el finalista que saldrá de su eliminatoria dependerá de detalles. El primero a tener en cuenta ya lo adelantaron ambos técnicos en sus ruedas de prensa previas al partido. Pase lo que pase este jueves en el Calderón (21:05 en directo en @atleti), habrá una segunda oportunidad en Mestalla. Se trata de un partido de 180 minutos y, por ello, la estrategia deberá ser equilibrada. Ser intensos en la presión, sí, pero responsables atrás. Ser sólidos en defensa, claro, pero sabiendo aprovechar las ocasiones. Buscar la portería contraria, obvio, pero dejar tu puerta a cero. Ya se sabe que las eliminatorias equiparan a los equipos implicados a funambulistas. Un error o un mal paso supone un riesgo de caída. El que mejor sepa convivir con esa presión estará en Bucarest. 

Simeone se ha preocupado de intentar salvar este lógico bloqueo que podría afectar a sus jugadores enunciando que 'no hay que tener miedo'. Los datos avalan al técnico rojiblanco. Si bien es cierto que en los duelos directos entre ambos equipos en Liga el Valencia sumó cuatro puntos de seis posibles (1-0 en Mestalla y 0-0 en el Calderón), la marcha del Atlético en UEFA Europa League es la más sólida de todos los semifinalistas. Los rojiblancos acumulan 9 victorias consecutivas en la competición continental lo que hace ver de otra manera la relativa ventaja a priori para los visitantes que supone jugar el partido de vuelta en Valencia. El Besiktas y el Hannover también 'disfrutaron' de un primer partido en el Calderón y salieron derrotados tanto en la ribera del Manzanares como en su propio estadio.    El hecho de que todos los partidos que el Atlético ha jugado este año en su feudo en competición europea acabaran con victoria local es otro dato que invita al optimismo. Sobre todo, si se tiene en cuenta que a su rival de hoy le cuesta ganar lejos de casa. Los de Emery han logrado imponerse sólo en una de sus últimas 9 visitas europeas, con un balance adicional de 4 derrotas y 4 empates.    Los visitantes contarán eso sí con casi todo su arsenal para intentar revertir esta situación en Madrid. Salvo Banega y Barragán, Emery ha trasladado a toda la plantilla a la capital de España en busca del pase europeo. Soldado, ausente en los últimos encuentros por decisión técnica, debe ser el mayor peligro en la ofensiva blanquinegra. Simeone, por su parte, no podrá contar con Silvio, Antonio López ni Godín, éste último por tarjetas. Contra el Rayo en Liga en uruguayo ya dejó su puesto a Domínguez, por lo que el canterano se perfila para repetir titularidad.    Nadie duda de que el Calderón responderá esta noche. Ese detalle también puede ser importante y Simeone lo sabe. El técnico argentino habló de lleno en la previa y la venta de entradas marcha a buen ritmo. Saldremos de dudas al filo de las 21:00 horas cuando la grada reciba a los equipos cantando el himno a capela.   
etiquetas: