El Atlético golpea primero

·Los rojiblancos se imponen 3-1 en el Calderón, tras un primer tiempo de dibujos animados · Simao hizo el gol turco · Saúl debutó

El Atlético consiguió una renta de dos goles que intentará defender en Estambul después de imponerse por 3-1 al Besiktas en el Vicente Calderón. Los de Simeone rompieron la eliminatoria en una primera mitad en la que Salvio, por dos veces, y Adrián marcaron las diferencias. Simao, tras el descanso, consiguió acortar distancias con una volea a la escuadra, que no desmereció las tres obras de arte de los de Simeone en el primer tiempo. Pocos partidos ofrecen goles de tan bella factura.

El Atlético rizó el rizo en la primera parte y no se conformó con marcar y encarrilar la eliminatoria. Además, vio oportuno que los tres goles fueran de quitarse el sombrero. Los dos primeros llevaron la firma de Salvio, en racha tras su gol en Sevilla. En el 23, el argentino pinchaba el balón en la derecha con un autopase con el que se desembarazaba de su par y, tras recortar hacia el centro, disparaba para hacer el 1-0 con la zurda. Sin tiempo para sentarse en sus localidades tras la celebración, los aficionados rojiblancos gritaron el segundo. Koke dividía a la defensa turca con un pase de tiralíneas que dejaba solo a Salvio frente a Cenk. El ocho se frenaba y acariciaba el balón situándolo en la escuadra derecha del meta turco en una preciosa vaselina. 
  El Atlético era un vendaval y quería más. Sólo habría que esperar hasta el 36' para ver el tercero. Adrián recogía el balón en tres cuartos de cancha y conducía hasta la frontal, donde oteaba el horizonte en busca de un compañero. La defensa visitante cortaba todas las líneas de pase así que el asturiano optó por un eslalon con el que rompió a la defensa y se plantó solo ante Cenk. Su disparo, seco y arriba, fue inapelable. Un gol para el recuerdo. Otro, porque iban tres.   Bien es cierto que pudieron ser más, porque Falcao, en dos ocasiones, y el propio Salvio tuvieron balones francos dentro del área para poner la puntilla. Incluso, el colombiano reclamó un fuera de juego que no pareció y que le dejaba mano a mano con el meta turco, pero el cuarto no llegó.    Sí lo hizo el descanso en el que Carvalhal movió el banco. Entró Ismail, se marchó Quaresma y el Besiktas creció. Los visitantes quisieron más el balón y se estiraron en busca de un gol que les metiera en la eliminatoria. Lo conseguiría el jugador con más clase de los turcos. Simao cazaba un balón en la frontal del área y con una volea lo teledirigía a la escuadra de Courtois. Si no llegó el interminable brazo del belga fue porque el disparo era poco menos que imparable.   Simeone dio descanso a Adrián, al que el Calderón tributó una merecidísima ovación, y entró Pizzi. También Carvalhal optó por refrescar su delantera con la salida de Pektemek y el ingreso de Holosko. Los turcos crecían a medida que avanzaba el partido y el técnico argentino del Atlético buscaba retomar la iniciativa. Sin embargo, el encuentro siguió igualado hasta el final y los equipos se repartieron las ocasiones.

Koke con un disparo seco y abajo que se fue rozando el palo y Falcao, que pudo marcar de rebote, al presionar al meta Cenk en su área pudieron hacer el cuarto. Pero los turcos también tuvieron oportunidades para acercarse más en el marcador. Por dos veces Courtois tuvo que intervenir para impedir el segundo.
  Una buena mano en el uno contra uno por la banda izquierda y una anticipación en un centro envenenado desde la derecha, permitieron que el Atlético mantuviera la renta de dos goles hasta el final. Aún dio tiempo para dos ovaciones más. Una para Salvio, inspiradísimo, que dejó su puesto a Domínguez y otra para Koke, que dejó su puesto al jovencísimo Saúl. El centrocampista del B ya puede presumir de debut y victoria en competición europea en el primer equipo. Ojalá sea la primera de muchas.

Alineaciones
Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Godín, Perea, Luis Filipe, Mario, Gabi, Koke, Salvio, Adrián y Falcao.
Besiktas: Gönen, Fernandes, Toraman, Sivok, Quaresma, Kavlak, Pektemek, Uysal, Simao, Ernst y Korkmaz.

Cambios
Min.46. Köybasi sustituye a Quaresma.
Min.62. Pizzi sustituye a Adrián.
Min.74. Holosko entra por Pektemek.
Min.80. Uysal deja su sitio a Edu.
Min. 82. Domínguez entra en sustitución de Salvio.
Min.84. Debuta Saúl, que sustituye a Koke.

Amonestaciones
Min.78. Köybase ve la amarilla.
Min. 74. Ernst ve la amarilla.

Goles
Min.24. Salvio finaliza una jugada personal por la derecha con un recorte hacia dentro y un disparo con la zurda.
Min.27. El ocho del Atlético se aprovecha de un pase en profundidad de Koke para superar al meta turco con una vaselina.
Min. 37. Adrián conduce hasta la frontal, supera con un regate a dos defensas y marca de disparo fuerte y seco.
Min.53. Simao empalma un disparo desde la frontal que se cuela por la escudra derecha de Courtois.
etiquetas: