El césped del Calderón, listo en un tiempo récord para la Europa League

12 operarios han trabajado para dejarlo como una alfombra

El césped del Estadio Vicente Calderón va a ser un tema de comentario en el estreno europeo del Atlético de Madrid. Después de un verano con tres conciertos (Shakira, Aniversario de Radio Marca y del Mundial de Suráfrica y Black Eyed Peas), y los espectáculos de motor (Monster Jam y Stadium Race), el terreno de juego del coliseo rojiblanco vuelve por donde solía. Como si nada hubiera pasado durante el verano.

Juan Carlos Cánovas, responsable de Jardinería del Club Atlético de Madrid, es uno de los artífices de este espectacular cambio en la fisonomía del Estadio junto a un grupo de 12 operarios que han trabajado a destajo para dejarlo todo a punto para el estreno oficial en la tercera ronda de la Europa League.

El 14 de julio tuvo lugar el concierto de Black Eyed Peas y nada más retirarse todo el escenario se comenzó a trabajar en el césped. El sábado 16 se utilizó entero para retirar el césped muerto. El domingo 17 se movieron las arenas con una máquina especial, se verificó el riego y se 'pinchó' el terreno con una máquina de compactar hasta el drenaje. Al terminar esta tarea se niveló el terreno con láser.

Durante tres días, 18, 19 y 20, se instalaron los tepes para colocar el jueves 21 las porterías. El viernes 22 se dio un repaso a todo el trabajo realizado para pasar el rulo el sábado 23. Ya el domingo 24 se fijaron las demarcaciones del terreno de juego, a cuatro días vista del partido. Se han utilizado varios productos químicos para asegurar el enraizaje de los tepes.

Juan Carlos Cánovas, responsable de Jardinería del Club Atlético de Madrid, comentó para la página web rojiblanca que todos los actos que ha habido este verano “han afectado al drenaje por el peso que ha soportado, pero al perforar con la máquina y los trabajos realizados no habrá problema para que el terreno de juego se encuentre bien para el invierno. Además, el Club ha adquirido una máquina especial de perforación para evitar encharcamientos si hay lluvias copiosas”.

Además, Cánovas reconoce que el estado actual es perfecto.El césped está en perfectas condiciones. Se han hecho pruebas de filtración encharcando el césped con mangueras y está en condiciones”, señaló.

Apunta que todo ha sido en un tiempo récord porque las circunstancias lo requerían. Cuanto más tiempo pase, más rápido se enraiza el césped”.

etiquetas: