Un doblete del Tigre pudo con los leones

· Dos goles de Falcao adelantaron al Atlético y Javi Martínez acortó distancias · Cuarto partido consecutivo marcando del colombiano

El Atlético de Madrid consiguió una trabajada victoria en el Calderón por 2-1 ante el Athletic de Bilbao. Tras una primera mitad sin ocasiones claras de gol el partido se rompió tras el descanso con un tempranero gol de Falcao, al aprovechar un rechace de Iraizoz a un disparo de Adrián. Aún aumentaría su cuenta el Tigre al remachar en el segundo palo un servicio por la derecha de Juanfran en el 70'. Javi Martínez logró acortar distancias en el tiempo de descuento. Con este resultado, los madrileños superan a los bilbaínos en la tabla y se asoman a la zona europea.

En una primera parte sin grandes ocasiones de gol, el Atlético fue superior. Courtois se marchó inédito a la caseta después de 45 minutos en los que los de Bielsa no llegaron a chutar a puerta. Eso sí, lograron que el equipo local tampoco lo hiciera con peligro. Sólo Arda Turan en el minuto 2 obligaría a Iraizoz a intervenir para detener un disparo desde la frontal después de un buen desborde hacia el interior del turco desde la banda izquierda.

El resto de tentativas locales no encontraron puerta. Falcao lo intentó desde la frontal y con un intento de chilena, Mario con un remate de cabeza que se marchó alto y el propio Arda con un chut desde el pico del área muy desviado. El turco, el más destacado de los rojiblancos en la primera mitad, supo caer a izquierda y derecha para generar situaciones de desequilibrio en tres cuartos de campo. En una de ellas, sentó a su par con un regate de espuela pero su centro con la zurda sobrevoló el salto del Tigre.

Tras el descanso, el partido mantendría la intensidad pero ganaría en peligro. Abrió la lata, cómo no, Falcao. El colombiano demostró su instinto al acompañar un disparo en carrera de Adrián por la derecha, que paró Iraizoz y remachó el colombiano. El pase en profundidad que generó todo, del turco. 1-0 en el Manzanares y partido roto.

Sorprendentemente, el Athletic no fue arriba sino que fueron los de Simeone los que crecieron al calor de una grada entregada a los suyos. Si antes del tanto de Falcao el balón ya se había paseado con peligro por el área pequeña del Athletic en un córner que peinó Mario en el primer palo, pero que nadie acertó a rematar, tras el gol, se sucedieron las llegadas.

Koke pudo poner el 2-0 al finalizar con un disparo alto una gran jugada por la izquierda de Filipe. Pese a que el canterano intentó asegurar con el interior, el cuero se fue a las nubes. Más cerca estuvo con un saque de falta que superó por poco el larguero.

Era sólo el principio del asedio y el meta del Athletic se veía obligado a multiplicarse ante las llegadas rojiblancas. Adrián, tras romper la cintura a San José, y Falcao, que entró con todo al rechace del disparo del asturiano, vieron como Iraizoz salvaba ambos disparos en el área pequeña. Doble ocasión y mismos protagonistas que en el primer tanto, una pareja ofensiva que está llamada a dar muchas alegrías al Calderón.

Pero el colombiano no se iría a casa sin celebrar otro tanto, el número 19 en su cuenta en lo que va de Liga. En este caso, su socio fue Juanfran, que ya lo asistiera en el partido contra el Granada. Desde entonces y hasta hoy, el Tigre no ha dejado de marcar en ninguno de los compromisos del equipo y van cuatro. Centro desde la derecha y remate con la cabeza en el segundo palo del colombiano que valía la tranquilidad para su equipo.

Tras unos minutos en shock, el Athletic volvió a ser el Athletic, el que ganó en Old Trafford y jugará la próxima final de la Copa en el Calderón. Un gran equipo. Los leones tiraron de orgullo en la recta final y a punto estuvieron de meter en problemas a los de Simeone, que aún pudieron matar el partido en un lanzamiento desde el centro del campo de Salvio, que se fue ligeramente desviado.

En 10 minutos de toque de corneta, Perea salvó un balón en la línea de gol y despejó una pelota franca que Susaeta ya encaraba para rematar en el uno contra uno con Courtois. Con todo, lograron acortar distancias por medio de Javi Martínez cuando el partido agonizaba. Afortunadamente, no dio tiempo para más. La reacción llegó demasiado tarde y el Calderón descansó cuando el árbitro pitó el final. Los de Simeone están más cerca de Europa.

Alineaciones
Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe, Mario, Gabi, Koke, Arda, Adrián y Falcao.
Athletic de Bilbao: Iraizoz, Toquero, Aurtenetxe, Amorebieta, Iturraspe, De Marcos, Susaeta, Íñigo Pérez, Muniain, Ander Herrera y Javi Martínez.

Cambios
Min.45. San José sustituye a Ander Herrera. 
Min. 54. Íñigo Pérez deja su lugar a Ibai Gómez. 
Min.70. Primer cambio de Simeone. Salvio por Koke.
Min.77. Perea sustituye a Arda. 
Min.79. David López ocupa el puesto de Iturraspe. 
Min.84. Adrián deja su lugar a Domínguez. 

Amonestaciones
Min.37. Amarilla a Gabi. 
Min.39. Ander Herrera ve la amarilla. 
Min.62. Amarilla para San José. 
Min.63. Amarilla a Juanfran. 
Min.65. Miranda ve la amarilla. 
Min.68. Amarilla para Javi Martínez.
Min.80. Amarilla para Mario. 

Goles
Min.49. Falcao marca tras aprovechar un rechace de Iraizoz tras disparo de Adrián. 
Min.71. Falcao marca de cabeza tras un buen centro desde la derecha de Juanfran. 
Min.90. Javi Martínez remacha en área pequeña un centro de De Marcos. 
etiquetas: