Victoria y clasificación

· Un gol de Turan da la victoria al Atlético en Celtic Park · Los rojiblancos ya son equipo de dieciseisavos de la UEFA Europa League

El Atlético ganó en Celtic Park y certificó matemáticamente su pase a los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League. Turan marcó la diferencia con un disparo desde la frontal y colocó a los madrileños con 10 puntos en lo más alto del Grupo I cuando aún resta un partido de la fase de grupos.

Celtic Park acogió una primera parte de ida y vuelta bajo la lluvia. Comenzó mejor el Atlético, que estuvo a punto de adelantarse antes de que se cumplieran los primeros 10 minutos de juego gracias a una doble ocasión de Salvio. Un remate de cabeza del argentino a punto estuvo de convertirse en el primer gol rojiblanco cuando aún no se había cumplido el primer minuto de juego, pero el balón salió lamiendo el palo. En la segunda tentativa, el ocho voló en plancha para intentar controlar un envío en profundidad a media altura de Arda. El argentino llegó a controlar pero la defensa no permitió el remate. El gol aún se haría esperar.

Lo buscó con insistencia el Celtic a partir de ese momento. Samaras, de espuela, tras un saque de esquina en el minuto 11, estuvo muy cerca de adelantar a los escoceses, pero Courtois tiró de reflejos para mantener su casillero a cero. El 9 de los verdiblancos reclamó de nuevo protagonismo en el 16 cuando remontó la banda izquierda disfrazado de extremo para servir un balón que nadie acertó a rematar. Los escoceses empujaban al Atlético a su área y jugaron la baza del balón aéreo desde las bandas, aunque esta vez el recurso no daría sus frutos.

Hacia la media hora de juego, el Atlético comenzó a retomar el pulso del encuentro. El Celtic acumulaba un mayor número de jugadores detrás del balón y Gabi y Mario tocaban más cómodos. Arreciaba la presión de los locales (que no la lluvia) y el partido comenzaba a tomar color rojiblanco.

El Atlético estaba de vuelta y el último aviso llegaría de nuevo de las botas de Salvio, muy activo durante la primera parte. El ocho desbordaba por la derecha pero su pase de la muerte era interceptado por la defensa.

Los escoceses respiraban, pero por poco tiempo. El que tardó Arda en cargar la pierna y golpear con violencia desde la frontal un balón que Forster, tapado por defensas y atacantes, no acertó a rechazar. El turco marcaba la diferencia con un gol que ponía al Atlético en dieciseisavos.

Gabi y Stokes inauguraron la segunda parte con un remate en cada área, sin consecuencias. Habría que esperar al 54 para que un ‘uhy’ volviera a la grada. Fue tras una jugada trabada de Adrián y Salvio, de la que el argentino sacó un pase paralelo a la línea de gol, que ningún compañero llegó para empujar. La fe que pone el Toto en cada balón hace que el argentino consiga rescatar balones imposibles. Chapeau.

La réplica la pondría Ki Sung-Yong con una rosca a saque de falta desde la frontal que no se le atragantó a Courtois. El belga midió altura y velocidad de la pelota y sacó una mano eficaz que mandó el balón a córner. El saque de esquina acabó en gol, que no subió al marcador por fuera de juego. Ahora el que respiraba era el Atlético.

Diego, con un saque de falta envenenado desde la izquierda y, de nuevo, Salvio, que intentó superar al guardameta por alto en un uno contra uno dentro del área, devolvieron la iniciativa a los de la ribera del Manzanares.

Con Falcao en el campo en sustitución de Adrián, Manzano buscó piernas nuevas para acabar el encuentro sin bajar el ritmo. El colombiano a punto estuvo de celebrar su regreso a los terrenos de juego tras sus problemas musculares con un gol. En el 74, El Tigre desenvainaba su martillo izquierdo para buscar un disparo que golpeó en la mano de un defensor. Nada se pitó.

Juanfran también pudo poner el 0-2 en el 88, pero Forster logró salvar otro uno contra uno. Pese a las urgencias finales de los locales, el partido terminaría con la victoria por la mínima de los de Manzano. 26 años después, los rojiblancos volvían a ganar en Celtic Park, en esta ocasión, para confirmar su paso a dieciseisavos de final de la UEFA Europa League. Buen trabajo.

Alineaciones
Celtic de Glasgow: Forster, Matthews, Majstorovic, Samaras, Stokes, Ledley, Ki Sung-Yong, Loovens, Kayal, Forrest y Wanyama.
Atlético de Madrid: Courtois, Perea, Miranda, Godín, Filipe, Mario, Gabi, Arda, Diego, Salvio y Adrián. 

Cambios
Min. 38. Mulgrew por Ledley.
Min. 46. Hooper por Wanyama.
Min.67. Falcao por Adrián.
Min. 75. Brown por Stokes.
Min. 80. Juanfran por Arda.
Min. 92. Assunçao por Gabi.

Amonestaciones
Min. 54. Majstorovic. 
Min. 58. Ki Sung-Yong
Min. 60. Gabi
Min. 66. Miranda
Min. 71. Perea

Goles
0-1. Min. 30. Arda Turan engancha un balón en la frontal, que Forster no puede detener. 
etiquetas: